miércoles, 21 de diciembre de 2016

La importancia de la madera legal y Raíces fuertes contra el cambio climático

La importancia de la madera legal.


La vida de cerca de 1,6 millones de personas depende directamente de las masas forestales que se extienden a través de: América del sur, Asia y África.
El resto, tiene un interés indirecto ya que los árboles almacenan dióxido de carbono.

Todos estos bosques que van desde Indonesia a Honduras tienen una gran amenaza de que los talen ilegalmente. Este tipo de delitos supone un coste entre 30.000 y 100.000 millones de dolares al año.
La tala de árboles ilegalmente perjudica en distintos aspectos a las poblaciones. Este suceso se puede parar y nosotros como consumidores podemos ayudar.

La Unión Europea es uno de los importadores individuales más grandes del mundo. Este hecho refuerza la estrategia de la UE a través de la FLEGT (Plan de acción sobre aplicación de las leyes gobernanza y comercio forestales). Este plan ofrece incentivos económicos a los países productores de madera que deciden unirse a el y también protege a los consumidores a base de normas.

La forma mas fácil de vender  muebles de madera con la seguridad de ser madera "limpia" es a través de la AAV (Acuerdos de asociación voluntaria). A través de estos acuerdos cada pais establece una definición de "legal" en función de su legislación aplicables y de sus medios de verificación.

La FAO esta apoyando a la FLEGT de manera a mejorar su gorbernanza forestal y animando a que las personas se animen a cumplir las medidas sobre el uso, el manejo y la conservación de los bosques.
El programa FLEGT de la FAO apoyo a mas de 200 proyectos para 40 países para erradicar la tala ilegal y fomentar el comercio de madera que se produce y gestiona legalmente.

En conclusión: El buen manejo forestal evita muchos conflictos de todo tipo. Iniciativas como FLEGT han conseguido que el comercio ilegal se reduzca un 22% desde 2002.

Raíces fuertes contra el cambio climático

Los bosques pueden ser un arma importante en la batalla contra el cambio climático (árboles y plantas almacenan hasta un 25% del dióxido de carbono que se absorbe de la atmósfera).

La conservación de los bosques también ha saltado a un primer plano: hay unos objetivos que cumplir y para llegar a ellos se van desarrollando programas, asignando fondos, estableciendo mecanismos... Pero puede que en ocasiones se piense en la copa del árbol sin haberse asegurado de que hay unas raíces sólidas.

"Para conseguir resultados reales contra el cambio climático, tiene que haber unas condiciones previas". Esas condiciones son el adecuado desarrollo económico y social de las comunidades que viven en, por y para los bosques, asegurar sus derechos sobre las tierras, aprovechar sus conocimientos sobre los mismos.

Uno de esos proyectos por objetivos es el mecanismo internacional, en 2005 en el marco de la convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Como señala el informe de 2016 sobre el estado mundial de los bosques de la FAO, los Estados más pobres siguen con la tendencia de perder superficie forestal a cambio de obtener tierras agrícolas. 

Esa es la etapa en la que se encuentra una gran mayoría de países, con excepción de algunos latinoamericanos. Y en esta especie de stand-by, hay quien ve una oportunidad para dar un giro al carácter de la iniciativa.


 En Panamá, por ejemplo, algunas comunidades indígenas han obtenido a través del mecanismo formación y medios para analizar y controlar su cubierta forestal, tarea para la que se ayuda de drones. Por esos Sanz apuesta por recoger todo lo aprendido hasta ahora para seguir construyendo sobre ello. "Hay que poner las acciones contra el cambio climático en su contexto adecuado, que es el del desarrollo sostenible". 

Mi opinión personal sobre este trabajo es que son temas al los que no se le dan mucha importancia pero que en realidad si lo son porque si esto no fuera asi de una manera u otra nos afectaría. Ha sido un tema interesante del que me ha gustado saber algo más